martes, 15 de abril de 2014

TENGO UN PROBLEMA…CON LOS PROBLEMAS DE MATES

Las dificultades en la resolución de problemas matemáticos son muy comunes en nuestros alumnos, más aún cuando son alumnos con dificultades de aprendizaje, con discapacidad, TDAH…

En muchos casos, las dificultades para resolver un simple problema de matemáticas se mantienen en el tiempo de manera insólita, como es el caso de algunos de mis alumnos de este curso. Son niños de primero de Secundaria que arrastran muchas lagunas, muuuuuchas. Una de ellas reside en este campo: la resolución de problemas.
No tienen ningún método interiorizado, no siguen ninguna estrategia, no siguen pasos, son impulsivos y nada reflexivos, no se paran a imaginarse la situación planteada, no dibujan el problema y si no saben cómo se resuelve… simplemente no lo hacen.

Claro, en una situación así la prioridad es buscar un sistema, establecer unos pasos y sobretodo, interiorizarlo. Sistemas hay muchos, pasos también (en unos casos, tres, cuatro, cinco…), lo difícil es que controlen esa impulsividad que les hace equivocarse en lo más esencial.

Yo me he ideado este ESQUEMA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Paso a paso les obliga a detenerse, pensar, reflexiona, decidir, revisa, resolver…

Lo comparto con ustedes por si a alguien le sirve.
Puede servir perfectamente para cualquier curso de Primaria y Secundaria, lo que pasa es que está pensado para niños más mayores y no tiene ni dibujos ni aspecto infantil.
Quizás, y si vosotros queréis, puedo hacer la versión infantil para los primeros cursos de Primaria.

Espero que os sirva!!!


DESCARGAR versión vertical

DESCARGAR versión horizontal




FELIZ SEMANA SANTA!!!!!

3 comentarios:

  1. Gracias, Eugenia, es un gran material. Felices vacaciones para ti también.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno, muchísimas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Buenas soy Irene, estudiante en 3º de pedagogía y desde mi punto de vista creo que es un blog muy interesante donde podemos encontrar diversidad de materiales para llevar a cabo con los alumnos. Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece esta entrada? Me importa tu opinión...

COMPRENSIÓN A PARTIR DE CORTOS DE ANIMACIÓN

Hola! hoy resubo estos cuadernillos para trabajar la comprensión que elaboré hace tiempo. El trabajo se desarrolla a partir de un corto de y...