domingo, 12 de febrero de 2017

Estimulación del lenguaje oral con SOYVISUAL Y ARASAAC 1. Verbo COMER

Hola a todos!!!
Este curso soy tutora de un aula en un centro específico con cuatro chicos con autismo severo y dos con discapacidad intelectual.Todos tienen graves dificultades en el lenguaje y es un trabajo prioritario en mi día a día.
No hace mucho descubrí la web soyvisual y me enamoré de sus materiales a primera vista!!! Quizás haya tardado mucho en descubrirla pero ahora me están dando la vida sus láminas y sus apps. A quien no la conozca que vaya corriendo a ver todo lo que ofrece!!

La cuestión es que he elaborado mi propio material a partir de las láminas que ofrecen, en concreto he empezado por las del verbo COMER. 

En la web de arasaac hay muy buenos materiales también basados en las láminas de soy visual y os recomiendo que miréis en su buscador de materiales. No obstante, cada maestra conoce a sus alumnos y yo he elaborado este material pensado en ellos, pero pienso que pueden servir a otros por eso os lo dejo aquí con mucho cariño.

El material consta de:
- un video elaborado a partir de las 8 imágenes seleccionadas
- un pdf con las imágenes y las oraciones creadas a partir de esas imágenes, las cuales he elaborado con la ayuda de pictotraductor, otra herramienta útil donde las haya.

Cómo usarlo.
Lo que yo hago es ver le video con los chicos e ir parándolo para decir oralmente las frases.
Luego seleccionar las fotos físicamente y formar la oración en un soporte con velcro. 
Todo es con muuuuucho esfuerzo, modelado, haciendo preguntas muy sencillas para ir comprobando si lo van entendiendo... eso ya es cuestión del nivel de cada alumno.

Aquí os dejo el video y el material en pdf para que lo podáis recortar y usar.




DESCARGAR material manipulativo

Aquí os dejo una imagen de cómo lo uso con mis chicos. En una pizarra con velcro mientras vemos el video en el ordenador o en la tablet, lo voy parando y las vamos formando.



Espero que os sea de utilidad. Un abrazo!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada? Me importa tu opinión...

COMPRENSIÓN A PARTIR DE CORTOS DE ANIMACIÓN

Hola! hoy resubo estos cuadernillos para trabajar la comprensión que elaboré hace tiempo. El trabajo se desarrolla a partir de un corto de y...