Info Bits

¿QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA?
Los bits son unidades de información mínima, son un concepto, un color, un animal, un objeto, una cualidad...


¿CÓMO DEBEN SER LOS BITS DE INTELIGENCIA?
Para que los bits sean lo más útiles posible deben cumplir con unas características muy sencillas, pero que a veces no les prestamos atención. Además, si los empleamos con niños con necesidades educativas especiales es mucho más importante que se cumplan dichas características. Estos requisitos son:
- deben ser grandes, en mi caso los estoy haciendo de 21x21cm, aunque lo ideal es que fueran más grandes, pero para hacerlos de forma "casera" es mejor así.
- deben mostrar el concepto de forma muy clara, sin lugar a confusiones o dobleces. Si mostramos el concepto "ordenador" por ejemplo, es mejor una imagen de un portátil o un ordenador de mesa corriente, sin mesa, silla o cualquier otro objeto, sólo el concepto.
- debe ser una imagen muy clara, con fondo blanco y sin fondos relativos a espacios naturales o urbanos. Por ejemplo, sin queremos hacer el bit de "semáforo" es mejor sin mostrar el fondo de la calle, porque eso distraería y el concepto dejaría de ser mínimo.

BIT ADECUADO DE ARASAAC

BIT INADECUADO

La clave es, no vale cualquier imagen, quizás los niños que no presenten dificultades de aprendizaje accedan al concepto sin problemas, pero a un niño o niña con discapacidad intelectual severa o grave le costará más acceder al significado si tiene tantos distractores. Y para ello son claves los pictogramas del ARASAAC ya que tienen un grandísimo valor y calidad.


¿PARA QUÉ SE PUEDEN USAR LOS BITS DE INTELIGENCIA?

Personalmente considero que tienen infinidad de usos, pero si nos basamos en lo que hay escrito y estudiado de ellos, los bits pueden usarse para el aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas, conceptos, ortografía...
Aquí os pongo un enlace a una ponencia en la que se detallan aspectos fundamentales de la metodología empleada en el uso de bits para el aprendizaje de la lectoescritura. A mi me resultaron unos videos muy aclaradores. ENLACE


Poco a poco iré subiendo más información sobre los bits, ahora os dejo. Espero que os sea de utilidad!!!



COMPRENSIÓN A PARTIR DE CORTOS DE ANIMACIÓN

Hola! hoy resubo estos cuadernillos para trabajar la comprensión que elaboré hace tiempo. El trabajo se desarrolla a partir de un corto de y...