martes, 27 de octubre de 2015

Lapbookeando...Los lapbooks como recurso didáctico

¿Conocéis los lapbooks?

Yo, la verdad, que oí hablar de ellos hace relativamente poco tiempo, unos dos años. Me llamaron mucho la atención porque pensaba "ostras que buen recurso" pero no sabía muy bien como maestra de educación especial qué utilidad podía darle.

El curso pasado, año de oposiciones (último al fin!!), decidí renovar mi programación didáctica, mis materiales, mis recursos... Así que llevé a cabo una programación real en la que trabajaba con un alumno con TDAH y en la que me dije: esto de los lapbooks no debe ser tan difícil.

Busqué información y como apunte rápido os diré que los lapbooks son "libros de solapas", en los que incluir información relativa a un tema. En instagram (con el hashtag #lapbook) o en google hay montones de ejemplos, casi todos en inglés, sobre este recurso. Los hay, por ejemplo, sobre las mariposas y dentro del lapbook información sobre su alimentación, hábitat, tipos, etc... LO BUENO DEL LAPBOOK ES QUE PUEDES INCLUIR CUALQUIER COSA!!!

Pero a mí de esta forma no me daba la utilidad que yo buscaba así que lo adapté a mí, a mis alumnos y a nuestras circunstancias.
Decidí centrarlo en la adquisición de vocabulario, pues mi alumnado de ese colé presentaba un léxico muy pobre, poco variado y con muchas lagunas en cosas muy básicas, además de faltas de ortografía, confusión de fonemas...

Hice al menos 14 lapbooks, basado en 14 temáticas sencillas relativas a vocabulario básico que mis niños tenían que manejar con soltura.

Hoy os muestro el de los deportes y os cuento un poco de que va cada actividad. He procurado que sean específicas y que trabajasen el vocabulario, la atención, la lectura por vía global... 


Esta es la portada. Dedicada a las Olimpiadas. Con pegatinas blancas rectangulares hicimos banderas de países elegidas pos los niños y pusimos sus nombres debajo. Los anillos olímpicos están hechos con gomaeva de colores de la que pega.




Esta es la visión global del lapbook una vez abierto. Casi siempre he puedo en las solapas laterales el vocabulario elegido. Siempre elegía 20 palabras. A su lado pegaba el nombre de forma que quedara tapado. ¿Para qué? Es una forma de entretener... y también de autoevaluación. Ellos van bajando la solapa después de mirar el dibujo y decir qué palabra es. Así van contando cuántas saben y cuáles son sus fallitos.  Recortarlo y pegarlo lo hacíamos entre todos, ellos me ayudaban muchísimo.


Esta actividad es la típica de una rueda que gira y tiene un hueco. En esta ocasión yo les ponía un elemento representativo de un deporte y ellos tenían que adivinar el deporte que era.


En muchas ocasiones el fallo estaba en el nombre del deportista, pues para eso está esta actividad. Parece una tontería pero no lo es, me he encontrado con "karatista" "piragüero".... en fin. Después las escribíamos en la pizarra o en el cuaderno para afianzar la palabra.



Hay una teoría que dice que si desordenas las letras de una palabra y sólo dejas bien colocadas la primera y última letra puedes leerla por vía global sin problemas. Pues para eso es esta actividad. ¿Sois capaces de leerlas? Unas son más fáciles y otras más difíciles según coloques las letras centrales.


La lectura de imágenes consiste básicamente en leer las imágenes como si fueran palabras. Nosotros cronometrábamos algunas veces para hacerlo más emocionante jajaja. De un libro con actividades sobre procesamiento de la información surgió la alternativa a esta actividad orientada a alumnos TDAH.
Consiste en que la primera imagen es fútbol no? pues cada vez que salga fútbol nombro la segunda que es esquí. Y cada vez que salé esquí no digo esquí, digo fútbol. Con el resto digo la imagen que es sin cambiar nada. Sólo cambio la primera con la segunda. Eso hace que mi alumno impulsivo e irreflexivo tenga que mantener la concentración para no meter la pata. Les cuesta trabajo... pero lo hacen muy bien. 



Y esta última actividad consiste en formar palabras con las sílabas que hay ahí. Una forma de autoevaluarse es que cada palabra tiene un tipo de letra y no lo podemos mezclar. 

--------------------------

Solamente deciros que sí, requiere tiempo y bastante preparación previa. Pero el beneficio es muy grande y ellos trabajan con una metodología nueva, que además está adaptada a sus necesidades de vocabulario. Además lo pueden hacer de forma autónoma pues es todo muy intuitivo y ameno.


Bueno, espero haberme explicado bien. Es mucha información, pero seguiré mostrando algunos lapbooks más si os parece interesante. Chaooooo

11 comentarios:

  1. Muy chulo y muy completo. Gracias por compartirlo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu trabajo, genial, luego haré una referencia en mi blog porque me parece muy recomendable

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea, Eugenia. Son muy útiles. Yo los utilizo mucho con los míos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eugenia yo empecé este año también a trabajar con lapbook,al igual que vos me tomó tres años en decidirme hasta que lo hice. Soy profesora de historia y geografia y ya logre hacer lapbook con mis niños. Ahora las maestras de cursos inferiores están incursionando en el tema. Saludos Gaby

    ResponderEliminar
  5. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

    ResponderEliminar
  6. Es un trabajo fantástico. Me encantaría que nos mostraras otros lapbooks. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!! Felicidades por tu blog y felicidades porque te hago entrega del premio "Very Inspiring", un premio que nos anima a los blogueros a seguir adelante, compartiendo con tanto cariño y dedicación.

    http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2016/03/premio-very-inspiring.html

    Un abrazo enorme!! Olga

    ResponderEliminar
  8. Te quedan genial. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Blog. Mil gracias por compartir tu don. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartirlo ya los conocía pero me encanta ver modelos nuevos yo también soy PT y me vienen genial estas ideas y ni que decir tiene qe esto se debería extender a las tutoras jeje un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tamára,eres un cielo,un encanto de persona y ese amor lo proyectas en tus trabajos y en tus ALUMNOS.
    Estoy muy contenta de haber localizado tu blog y te seguiré siempre que el trabajo me lo permita.Tienes un blog magnífico!!!!
    Gracias por compartir tus ideas con todos!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece esta entrada? Me importa tu opinión...

COMPRENSIÓN A PARTIR DE CORTOS DE ANIMACIÓN

Hola! hoy resubo estos cuadernillos para trabajar la comprensión que elaboré hace tiempo. El trabajo se desarrolla a partir de un corto de y...