martes, 4 de marzo de 2014

El autobús de la vida...

No sé si lo he comentado antes, no quiero resultar repetitiva, estoy en aula de apoyo a la integración en un instituto de educación secundaria.
Hasta ahora, siempre había trabajado en centros de primaria y en centro específico de educación especial, pero este año estoy con los mayores... Bueno mayores mayores por decir algo porque la verdad que mis alumnos de primero de ESO tienen entre 12 y 14 años y aun son muy niños en algunos aspectos. Lógico.

El caso es que hay dos de ellos que aunque son muy lindos y buenos alumnos, no tienen ningún interés por aprender, por estudiar, por hacer los deberes... Se nota que en el aula de apoyo se sienten a gusto, cómodos, felices, porque no sólo damos las materias y riiiiiing a otra cosa mariposa. Si no que intento ir más allá, conocerlos, que participen, aprendemos de la forma más lúdica que sé, etc.

A pesar de esto, ellos no quieren hacer nada...

Ayer les estuve explicando la metáfora de "El autobús de la vida" y la voy a compartir con vosotros.
Ante la queja de uno de ellos de que tal o cual profe es muy rígido, que le tienen manía, etc. les dije que la vida es como un camino que recorremos en autobús. 

¿Porqué un autobús? No es un coche, ni moto, ni bici, porque en la vida vamos acompañados de mucha gente, y tanta gente sólo cabe en un autobús. ¿Quién conduce ese autobús? Les dije: Tú.
Cada uno conduce su propio autobús y el camino es la vida.

Les expliqué que yo me he subido a su autobús este año (porque sólo voy a estar con ellos este curso) y que yo me sitúo a su lado guiando pero no conduciendo, ayudando pero no dirigiendo.
Que son ellos los que deben cambiar el rumbo que llevan porque si no el camino que les espera es peor.
Que a veces parece que no escuchan los consejos porque ponen "la música" muy alta.
Que sus derrotas y sus victorias son suyas, no valen las excusas de el profe me tiene manía.
Que van acompañados de mucha gente en ese autobús: familia, amigos, compañeros, profesores, conocidos... pero que unas veces unos les indican a un lado y otros a otro lado, son ellos los que deben ir distinguiendo a dónde deben dirigirse.

Intenté inculcarles el valor de la responsabilidad y la madurez. El valor de saber elegir. El valor de escuchar a quienes les quieren bien, y quienes quieren lo mejor para ellos.

Después de mi charla, comenzamos un pequeño debate y fue lo mejor porque ellos mismos y sus compañeros seguían ahondando en la metáfora y poniendo mas ejemplos de, por ejemplo, los caminos que puedes seguir. Unos hablaban de caminos buenos y malos. Y yo les dije que pese a que hubiéramos recorrido mucho del camino malo, SIEMPRE SIEMPRE se puede dar un volantazo y volver a bueno con la ayuda de los copilotos que vamos con ellos.

Ojala que las palabras no caigan en saco roto, ojala que recapaciten y se pongan "las pilas". Yo no decaigo.
Un abrazo a todos, gracias por leerme, quería compartir este ratito de ayer con ustedes.


6 comentarios:

  1. Hola Eugenia, también soy maestra de PT y muy seguidora de su blog, de sus comentarios, de sus ideas, de sus sugerencias....me gusta mucho, de verdad que sí. Y la entrada de hoy me parece estupenda, muy buena metáfora, excelente reflexión.

    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estupenda metáfora. Algo se les quedará, seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la metáfora que has utilizado, Eugenia. Seguro que no cae en saco roto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la metáfora. Voy a tomarla como ejemplo para los míos y para mí misma. Enhorabuena por el blog. Un beso .

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho su blog y comparto su situacion. soy docente de secundaria y en mi caso el 90% de la poblacion estudiantil no le interesa el estudio y crear material para secundaria lo he visto un poco complicado ya que muchos tienen lagunas de primaria. me podria aconsejar gracias

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho su blog y comparto su situacion. soy docente de secundaria y en mi caso el 90% de la poblacion estudiantil no le interesa el estudio y crear material para secundaria lo he visto un poco complicado ya que muchos tienen lagunas de primaria. me podria aconsejar gracias

    ResponderEliminar

¿Qué te parece esta entrada? Me importa tu opinión...

Conociendo la metodología TEACCH. I

Hola a todos!!! Se acerca el final del curso...AL FINNN En mi caso ha sido un año duro y complicado pero que ha merecido la pena porque m...